miércoles, 6 de febrero de 2013

Mensaje de Lehendakari Urkullu a la comunidad vasca en el exterior


Vitoria-Gasteiz, 1 de febrero de 2013

 

 

A LA COMUNIDAD VASCA EN EL EXTERIOR

 

Quiero aprovechar este primer mensaje dirigido a la comunidad vasca en el exterior para deciros que la internacionalización de Euskadi es un objetivo prioritario del nuevo Gobierno Vasco. Es un gran reto de futuro de nuestro País.

 

La proyección internacional de Euskadi es fundamental para la divulgación de nuestra cultura e identidad. Y también lo es para nuestro desarrollo económico y social en el nuevo escenario global.

 

Nuestro norte es ganar presencia y proyección en el mundo. Ganar nuestro propio espacio en la comunidad internacional, lograr la participación directa y el reconocimiento de nuestro País. Esto es, un reto económico y cultural, como también institucional y político.

 

Soy consciente de que la internacionalización del siglo XXI implica una evolución cultural de gran calado y trascendencia para nuestro Pueblo. Debemos integrarnos en un mundo que es cada día más abierto y global. Pero no partimos de cero. Hemos vivido siempre abiertos al mundo.

 

Ahora tenemos que avanzar más y hacerlo juntos. Ahora debemos aunar, más si cabe, esfuerzos públicos y privados, económicos y culturales, apoyándonos en el interior y también en nuestra red exterior. Somos conocedores de que representáis nuestro mejor activo. Sois la red vasca en el mundo.

 

Nos hemos propuesto una política de acercamiento y compromiso con toda la comunidad vasca en el exterior, principalmente a través de la red de federaciones y centros vascos existentes, cuya ampliación queremos impulsar. Sabemos que representáis una garantía para hacer crecer a nuestro País. Y este es nuestro objetivo.

 

Compartimos una cultura y un sentimiento de identidad, una historia y unos valores. Compartimos el objetivo de ver crecer a Euskadi en el mundo. Os pedimos que nos acompañéis a recorrer juntos este camino.

 

Iñigo Urkullu Renteria

1 comentario:

  1. Kaixo! We are doing a project in the school and we need your help to answer these questions:
    1. When the Basques first went there. Date / year / decade?
    2. Who are they - and which part of the Basque Country did they come from?
    3. Why did they come?
    4. What are they doing there now? Do they have jobs?
    5. What sort of ‘Basque’ things do they do?
    6. What can we find out about their identities now? How ‘Basque’ are they still?
    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar