lunes, 30 de julio de 2012

Euskaletxea de Lima celebró el Aberri Eguna con una misa oficiada por Monseñor Irizar y cánticos en euskera

'Continuar y crecer' fue el lema y el compromiso con el que el Centro Vasco de Lima, en Perú, celebró el pasado 22 de abril el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. La fiesta comenzó con una misa, oficiada por Monseñor Miguel Irizar, recién jubilado como Obispo de Callao tras dos décadas de servicio; y siguió con un concurrido almuerzo en la sede de la Euskal Etxea. Raúl Noblecilla, presidente de la entidad, agradeció la presencia e incorporación de jóvenes generaciones, que tomarán el relevo del compromiso con las raíces vascas y la continuidad del centro.



Lima, Perú. La Euskal Etxea de Lima celebró el Aberri Eguna 2012 el pasado 22 de abril, con una misa solemne oficiada por Monseñor Miguel Irizar en la Basílica de la Virgen del Pilar y una comida. Durante la misa, el coro del centro interpretó diversas varias canciones, tanto en euskera como en castellano. 
"Monseñor Miguel Irizar, que acaba jubilarse como Obispo del  Callao, ofició la misa y en la homilía se refirió al significado de la fiesta", explican fuentes de la euskal etxea. "Saludó a la nueva directiva de Euskaletxea de Lima, presidida por Raúl Noblecilla, e hizo el recuerdo de Víctor Ortúzar, presidente de la Casa recientemente fallecido". Al final, el propio Monseñor Irizar se unió al coro para entonar el "Agur Jaunak". 
La jornada continuó en el local de la euskal etxea, con un animado almuerzo, en el que el plato más aplaudido fue el marmitako. "Euskaletxea de Lima celebra el Aberri Eguna desde hace 26 años", cuenta orgulloso Raúl Noblecilla. "El primer año bajo la presidencia de un entrañable y muy querido amigo, Pedro Aramburu y el año pasado bajo la presidencia de otro entrañable y también muy querido amigo, Víctor Ortúzar".


Si bien en el País Vasco se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección,  en Lima y otras ciudades de América se celebra en las semanas siguientes por coincidir con la semana santa  que muchos utilizan para salir fuera de la ciudad. La celebración en Lima se realizó el Domingo 22 de abril.
"Esta fiesta del recuerdo ha sido también la de la reafirmación y la incorporación de jóvenes que deberán tomar la posta bajo el compromiso y lema: ¡continuar y crecer!", asegura Noblecilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario